En medio de las atrocidades brutales del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, el consejo de planificación y construcción de Israel dio el miércoles “luz verde” para construir 3476 viviendas en las cercanías de Al-Quds (Jerusalén) en la Cisjordania ocupada que intensificará las tensiones entre palestinos y colonos.
“Las informaciones de esta semana sobre que Israel planea construir otras 3476 viviendas para colonos en Maale Adumim, Efrat y Kedar [alrededor de Al-Quds] son una bofetada al Derecho Internacional”, ha destacado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, a través de un informe publicado este viernes.
El alto funcionario de la ONU ha subrayado que la “drástica aceleración” de la construcción de viviendas para los colonos israelíes va a profundizar los patrones de opresión, violencia y discriminación contra los palestinos en Cisjordania y el este de Al-Quds.
Asimismo, ha tildado de “un crimen de guerra” la expansión de estos asentamientos con el fin de transportar a los colonos a los territorios ocupados palestinos.
Cisjordania ya está en crisis
También, Türk ha advertido de que esta medida adoptada por el gabinete israelí se alinea “a un nivel sin precedente” con los objetivos de los colonos. “También van contra la visión de un amplio abanico de Estados, presentada durante las vistas de hace apenas dos semanas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, ha señalado.
Ha recalcado que “Cisjordania ya está en crisis” y la escalada de la violencia de los colonos en las tierras ocupadas de Cisjordania pone en riesgo cualquier posibilidad práctica de “establecer un Estado palestino viable”.
El funcionario de la ONU ha instado a Israel a “acabar de forma inmediata” las acciones contra población palestina y ha destacado que la única solución política para poner un fin a la ocupación es establecer un Estado palestino independiente.
Según la ley aprobada, 2452 viviendas serán construidas en el asentamiento ilegal de Maale Adumim, en el este de Al-Quds, 300 en Kedar y 694 en Efrat, ambos situados en el sur de Beit Lahm (Belén).
Desde el pasado octubre, en paralelo a la masacre que está cometiendo en la Franja de Gaza, las autoridades sionistas han intensificado sus operaciones en Cisjordania y han asesinado a unos 410 palestinos, dejando heridos a otros 4600.
msr/tmv