En los últimos días, han surgido reportes de que Israel había elaborado un plan de evacuación de civiles de Rafah y lo presentó a Egipto.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, advirtió el jueves contra el desplazamiento de palestinos atrapados en Rafah hacia Egipto, si Israel lanza una operación militar contra la ciudad del sur de Gaza.
“Actualmente, más de un millón de personas viven como refugiados en Rafah”, dijo Griffiths en una reunión en Ginebra.
En este sentido, señaló que los palestinos huyeron de los ataques aéreos israelíes y se refugiaron en campamentos, diciendo que sería una “pesadilla”, de verse obligados a cruzar a Egipto, en caso de un ataque terrestre de Israel contra la ciudad.
Reconstrucción de Gaza costaría 20 mil millones de dólares
El director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Richard Kozul-Wright, aseveró que la reconstrucción de Gaza necesita un nuevo “plan Marshall.”
Basándose en imágenes satelitales actuales y otra información, Kozul-Wright estimó que la reconstrucción de Gaza después de la guerra costaría 20 mil millones de dólares.
Prosiguió que, hasta ahora, el daño causado a Gaza es cuatro mayor que el infligido al enclave costero durante la guerra de siete semanas de Israel contra la misma región en 2014.
En el contexto de una guerra destructiva librada por Israel contra Gaza desde el 7 de octubre, han muerto 28 663 palestinos y otros 68 395 han resultado heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de miles de desaparecidos entre los escombros.
ayk/ctl/
