Según medios locales, las fuerzas israelíes atacaron las instalaciones del hospital Al Nasser tras obligar a evacuar el edificio, uno de los pocos centros médicos que seguía plenamente operativo. “Decenas de personas han resultado heridas en los ataques y algunas víctimas han resultado heridas más de una vez (…) Todo el personal médico fue detenido, con las manos atadas a la espalda”, reportó un periodista de la cadena árabe Al-Jazeera.
El portavoz del Ministerio palestino de Salud, Ashraf al-Qudra, calificó de “catastrófica” la situación del centro sanitario y aseveró que el personal simplemente no puede trasladar los cuerpos a la morgue debido a los riesgos que implica.
Israeli tanks have demolished the walls of the Al-Nasser Hospital in Khan Yunis and have entered the hospital compound. pic.twitter.com/PhsvxYkiUA
— Palestine Highlights (@PalHighlight) February 15, 2024
El titular palestino declaró que las tropas israelíes han forzado a casi 100 miembros del personal médico, unos 200 pacientes y más de 150 desplazados a ingresar a un viejo y sórdido edificio en las instalaciones sin comida.
“El Complejo Médico Nasser está siendo testigo de una situación catastrófica y preocupante debido a la disminución de la capacidad médica, ya que el combustible se agotará en las próximas 24 horas, lo que amenaza directamente la vida de los pacientes, incluidos seis con respiradores en cuidados intensivos y tres niños en cuidados intensivos. Incubadoras”, destacó Al-Qudra.
Condiciones casi imposibles
En este contexto, la organización de Médicos Sin Frontera (MSF) aseguró que su personal sigue tratando a los pacientes en “condiciones casi imposibles”.
GAZA: Israeli forces have stormed Al-Nasser Hospital in Khan Younis.
— Hamdah Salhut (@hamdahsalhut) February 15, 2024
At least one person has been killed and several others wounded after the army shelled the hospital’s orthopedic department. pic.twitter.com/78EI9hmKS4
Igualmente, un enfermo, Mohamed al-Astal, declaró que las tropas del ejército de Israel han asediado el hospital y los tanques y francotiradores disparan contra los refugiados en este lugar. También, ha advertido de la escasa de agua y medicamentos.
Scenes in the Al-Nasser Hospital, being attacked and raided by Israel, with reported direct targeting of the orthopaedic unit within the hospital.
— Afshin Rattansi (@afshinrattansi) February 15, 2024
Attacks on hospitals and their patients and medical staff, sanctioned by Biden, Sunak, Scholz, Macron & Trudeau… pic.twitter.com/o78BdcoeWZ
La operación militar del ejército israelí tiene como objetivo rescatar a un grupo de rehenes, aunque no hay certezas al 100 % de que puedan estar dentro de este centro médico.
msr/ncl/mkh