• Refugiados en Cisjordania temen por su futuro tras suspensión de fondos
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2024 21:58

En Cisjordania, unos 870 Mil palestinos dependen de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Tras el corte de las ayudas financieras de varios Estados a la ONG, los residentes tienen miedo de perder la atención sanitaria y la escolarización. La Organización gestiona 96 escuelas y 43 centros médicos en esta zona.

HAMAS dice que las acusaciones infundadas de Israel contra la UNRWA mostraron la participación real de Estados Unidos y sus aliados en el genocidio en Gaza. Esto mientras, los expertos advierten sobre las implicaciones políticas de esta medida occidental.

En el caso de cerrar por completo el organismo, más de medio millón de estudiantes palestinos están obligados a abandonar la escuela. La agencia también administra refugios y alimentos para más de 1,2 millones de personas. Las autoridades de esta organización denuncian la decisión unilateral tomada por Washington que pone en peligro la vida de palestinos.

Después de alegar que varios trabajadores de UNRWA colaboraron con HAMAS, varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Países Bajos e Italia suspendieron sus ayudas. Esta medida ocurrió un día después del fallo preliminar de la Corte Internacional en el caso de Sudáfrica contra Israel.

sno/hnb