Un grupo de 20 personas irrumpió en una reunión del comité de finanzas del parlamento israelí este lunes, exigiendo acciones de los legisladores para liberar a sus familiares retenidos por los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) desde el 7 de octubre de 2023.
Los manifestantes, vestidos con camisetas negras, gritaban “¡no os quedaréis sentados aquí mientras ellos están muriendo allí!”. Asimismo, coreaban consignas como “¡Libérenlos ahora, ahora, ahora!”.
Un grupo de también se reunió frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometiendo permanecer allí hasta que el régimen llegue a un acuerdo para liberar a los cautivos.
Netanyahu ha rechazado hasta ahora cualquier acuerdo con palestinos para la liberación de los retenidos. El domingo volvió a rechazar las condiciones presentadas por HAMAS para poner fin al conflicto a cambio de la liberación de los israelíes.
Unos 100 retenidos israelíes fueron liberados en noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego que duró una semana, el cual implicó la liberación de palestinos detenidos en prisiones israelíes. Actualmente, alrededor de 130 israelíes permanecen en cautiverio en Gaza, pero se ha confirmado la muerte de varios desde entonces debido a los bombardeos israelíes.
El viernes, la madre de un soldado israelí fallecido mientras estaba cautivo por HAMAS afirmó que las fuerzas del régimen lo habrían matado con gas cuando estaba retenido en un túnel en Gaza.
eaz/rba
