En un informe divulgado hoy martes, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH u OCHA por sus siglas en inglés) en los territorios palestinos ha afirmado que en dichos hospitales, los servicios brindados a los pacientes son “limitados” porque se han quedado sin camas.
“Los dos principales hospitales del sur de Gaza están tres veces por encima de su capacidad, mientras enfrentan una escasez crítica de suministros básicos y combustible”, ha señalado, remarcando que “solo un hospital está funcionando en el norte con estas condiciones”, esto mientras estos hospitales están brindando refugio a miles de personas desplazadas.
El informe precisa también que el departamento de maternidad del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la asediada Franja de Gaza, fue atacado el lunes, lo que provocó la muerte de varias madres.
Según la OCHA, el hospital sigue rodeado por tropas y tanques israelíes, y se han reportado enfrentamientos en sus alrededores durante tres días consecutivos.
“El hospital acoge actualmente a 65 pacientes, incluidos 12 niños en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y seis recién nacidos en incubadoras. Alrededor de 3000 refugiados permanecen atrapados en las instalaciones y esperan ser evacuados, mientras se informa de una escasez extrema de agua, alimentos y energía”, se lee en el documento.
Ahmed al-Kahlout, director del hospital Kamal Adwan, ha afirmado al canal catarí Al Jazeera que “nadie puede salir” del hospital, asediado por tanques israelíes durante cuatro días, y se enfrentan a condiciones “extremadamente difíciles”.
El informe ha revelado además, que por sexto día consecutivo, el hospital Al-Awda en Yabalia, en el norte de Gaza, permanece rodeado por fuerzas israelíes, y 250 médicos, pacientes y sus familiares están atrapados dentro del centro, y que las fuerzas israelíes mataron el sábado a dos miembros del personal médico mientras atendían a los pacientes dentro del hospital.
Las inmediaciones del hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah y el hospital Al-Amal en Jan Yunis también fueron bombardeadas repetidamente el domingo y el lunes, recalca la OCHA.
Los hospitales de Gaza se han convertido en meros objetivos militares para el ejército israelí. El régimen de Tel Aviv ha alegado repetidamente que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) mantiene ubicadas sus bases operativas en túneles debajo de hospitales y otras infraestructuras civiles, pero la Resistencia palestina asevera que se trata de unas acusaciones infundadas.
msm/rba