• Personal de la Fuerza Aérea de EE.UU. descarga un Stratotanker KC-135 con armas enviadas a Israel en un lugar no revelado, 23 de octubre de 2023.
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2023 11:13

Amnistía Internacional dice que EE.UU. comparte la responsabilidad en crímenes de guerra en Gaza al enviar armas letales a su aliado israelí en pleno conflicto.

Una investigación de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) concluyó que Israel utilizó un sistema de guía de armas fabricado en Estados Unidos en dos ataques aéreos en Gaza en octubre, en los que murieron 43 civiles, entre ellos 19 niños, 14 mujeres, según informó el miércoles la cadena CNN.

Se encontraron fragmentos del sistema de guía de municiones de ataque directo conjunto de fabricación estadounidense entre los escombros de viviendas derrumbadas en el barrio de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según el informe de Amnistía publicado el martes.

Desde el inicio de la sangrienta agresión israelí a la Franja, el pasado 7 de octubre, EE.UU. ha enviado varias toneladas de armas y municiones a Israel, pero el informe de Amnistía es uno de los primeros intentos de vincular un arma de fabricación estadounidense a un ataque específico a objetivos no militares en el enclave.

 

La organización independiente de derechos humanos dijo que “no encontró ningún indicio de que hubiera objetivos militares en los lugares” de los ataques aéreos o de que las personas que vivían en las casas fueran objetivos militares legítimos.

Ataques con armas estadounidenses a civiles fueron indiscriminados

“La organización concluyó que estos ataques aéreos fueron ataques directos contra civiles o bienes civiles o ataques indiscriminados”, agrega el informe, que pide que los ataques sean investigados como crímenes de guerra.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, denunció que las armas estadounidenses proporcionadas a Israel “facilitaron los asesinatos en masa de familias extensas” en el enclave costero palestino.

 

La Amnistía dijo que EE.UU. debe asumir su responsabilidad por la masacre de civiles palestinos a manos de Israel. “Estados Unidos puede compartir la responsabilidad por violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas por Israel con armas suministradas por Washington, ya que todos los Estados tienen el deber de no contribuir conscientemente a actos internacionalmente ilícitos cometidos por otros”, dijo el organismo.

Asimismo, instó al gobierno de Estados Unidos y a otros gobiernos a dejar de suministrar armas a Israel “que muy probablemente serán utilizadas para cometer o aumentar los riesgos de violaciones del derecho internacional”.

Israel es el mayor receptor acumulado de ayuda exterior estadounidense desde la II Guerra Mundial, según el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. El régimen de Israel anunció el miércoles que recibió más de 10 000 toneladas de equipo militar estadounidense, desde los primeros días de la guerra contra Gaza.

Al menos 16 248 palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos mujeres y niños, mientras que más de 43 616 han resultado heridos desde el inicio de la actual guerra, respaldada por EE.UU.

ftm/tqi