• Personal médico sigue en el hospital Al-Shifa sin medicinas ni equipo para atender a los pacientes graves.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2023 10:49

Las fuerzas israelíes obligaron al personal médico y pacientes a dejar el hospital Al-Shifa “a punta de pistola”, dice el director de los hospitales de Gaza.

Mohammed Zaqout en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, ha rechazado este sábado las afirmaciones del régimen de Israel sobre la petición de evacuación del hospital Al-Shifa, donde se encuentran 2300 personas, entre pacientes, personal médico y refugiados, según la ONU.

El funcionario palestino ha reiterado que las fuerzas israelíes habían dado al personal y a los pacientes de Al-Shifa la orden de evacuar esta mañana en el plazo de una hora.

Sin embargo, ha enfatizado, “niego categóricamente estas acusaciones falsas (de que se solicitó la evacuación) … a pesar de la difícil situación, el personal médico estaba trabajando y operando… nos obligaron a salir a punta de pistola”, ha dicho Zaqout.

De acuerdo con el funcionario gazatí, se ha entregado una lista de pacientes críticos a la Cruz Roja para que los llevaran a Egipto a fin de que reciban tratamiento, pero hasta el momento no había avances en esta cuestión.

Pacientes de Al-Shifa al borde de la muerte

El director del hospital Al- Shifa, Mohammed Abu Selmia, ha dicho este sábado a Al-Jazeera que 52 pacientes han muerto desde que se acabó el combustible hace una semana, frente a los 40 muertos reportados antes de que las tropas israelíes irrumpieran en el lugar el martes.

Otros estaban al borde de la muerte porque sus heridas estaban “abiertas y les salían gusanos”, dijo otro médico, Fiasal Siyam, a la misma cadena.

Abu Selmia dijo que las tropas israelíes deberían llevarles combustible para alimentar los equipos o permitir una evacuación.“El hospital se ha convertido en una prisión gigante. Estamos rodeados de muerte”, ha alertado.

Entre tanto, el ejército israelí sigue buscando en el hospital infraestructura militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), pero hasta el momento aún no tiene pruebas que presentar.

ncl/mkh