El director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir, ha dicho este miércoles a la cadena catarí Al Jazeera que los ataques israelíes contra los hospitales en Gaza son “sostenidos y sistemáticos”, destacando que los sionistas “no han presentado ninguna evidencia que justifique privar a los hospitales de sus protecciones especiales bajo el derecho internacional humanitario”.
Shakir ha advertido de que los ataques a hospitales en Gaza son “desproporcionados”, considerando que “incluso un ataque relativamente menor podría tener consecuencias que alteran el tratamiento de los pacientes”.
El martes, HRW afirmó que los repetidos ataques de Israel contra instalaciones médicas, personal sanitario y ambulancias en Gaza deberían ser “investigados como crímenes de guerra”.
Los “ataques aparentemente ilegales” del ejército israelí están destruyendo aún más el sistema de salud de Gaza, en un momento en que los médicos tienen un número sin precedentes de pacientes gravemente heridos y los hospitales se han quedado sin medicamentos y equipos básicos, afirmó la oenegé.
Además, señaló que ninguna evidencia justificaría privar a los hospitales y ambulancias de su estatus protegido bajo el derecho internacional humanitario.
El régimen de Israel y su aliado histórico, EE.UU., tratan de afianzar la idea de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) utiliza hospitales en Gaza para llevar a cabo operaciones militares, especialmente el hospital Al-Shifa. Tanto el movimiento palestino, como organizaciones pro derechos humanos, niegan dichas acusaciones.
La madrugada de este miércoles, el ejército israelí ha informado que está llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra HAMAS” en el interior del hospital de Al-Shifa.
Medios han reportado la entrada de decenas de soldados y comandos en el departamento de urgencias y en la recepción del centro sanitario, y que ya tanques han entrado en el complejo del hospital.
Esto, a pesar de que miles de personas, entre enfermos, personal sanitario y civiles desplazados por la guerra, se hacinan en este complejo que, desde hace días, está totalmente rodeado por las tropas israelíes y en medio de tiroteos intensos.
tqi/ncl/hnb
