• El secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, habla en una entrevista.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2023 21:57
Actualizada: martes, 14 de noviembre de 2023 22:55

El líder de Yihad Islámica dice que este movimiento palestino puede mantener a los cautivos israelíes hasta que mejoren las condiciones de diálogos en el canje de presos.

Mediante un comunicado emitido este martes, el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, ha criticado el método utilizado por el régimen israelí para lograr la liberación de los cautivos capturados por las Brigadas Al-Quds, rama militar de Yihad Islámica, el 7 de octubre en el primer día de la operación Tormenta de Al-Aqsa.

De acuerdo con el líder del movimiento palestino, las tácticas y las reacciones de Israel pueden empujar al grupo de Resistencia a abandonar cualquier acuerdo con el régimen ocupante y obligarlo a mantener a los cautivos que tiene “hasta que mejoren las condiciones”.

Los comentarios de Al-Najala se producen cinco días después de que la Yihad Islámica publicara un vídeo de dos cautivos israelíes y dijera que estaba dispuesta a liberarlos por motivos humanitarios y médicos si el régimen israelí cumplía las condiciones establecidas por el grupo para un intercambio de prisioneros.

Los cautivos se encuentran entre los más de 250 colonos y militares israelíes y la mayoría de ellos están bajo la custodia de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que orquestó la operación sin precedentes Tormenta de Al-Aqsa contra Israel.

 

El intercambio de cautivos con miles de palestinos retenidos en cárceles israelíes es una de las principales condiciones impuestas por los grupos de Resistencia para acordar un alto el fuego en Gaza, donde el régimen israelí ha matado más de 11 320, incluidos 4650 niños y 3145 mujeres durante más de cinco semanas.

También, las familias de los prisioneros israelíes han intensificado su presión sobre el gabinete de Benjamín Netanyahu, ante informaciones contradictorias sobre un posible acuerdo de intercambio de presos con HAMAS.

En este sentido, familiares de los israelíes retenidos celebraron esta misma jornada una marcha contra Netanyahu bajo el lema “Los traeremos de vuelta”,  desde Tel Aviv hasta la residencia del premier en Al-Quds.

mmo/mkh