“Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello, me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes”, ha escrito este sábado António Guterres en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó con 120 votos a favor una resolución que solicitaba una “tregua humanitaria” en Gaza. Esta decisión se tomó después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no lograra actuar en cuatro ocasiones debido al veto constante de Estados Unidos a resoluciones relacionadas.
Guterres ha señalado que la intensificación de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza contraviene “los objetivos humanitarios” de la resolución.
“Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos”, ha resaltado.
pnz/rba