• Yocheved Lifshitz (dcha.), una mujer israelí liberada por la Resistencia palestina, habla con la prensa en un hospital de Tel Aviv, 24 de octubre de 2023.
Publicada: martes, 24 de octubre de 2023 16:04

Yocheved Lifshitz, una mujer israelí liberada por HAMAS, confirma que los miembros del movimiento palestino les dieron un trato humano a ella y a los otros retenidos.

En una conferencia de prensa celebrada este martes en un hospital de Tel Aviv, la mujer israelí liberada de 85 años el lunes ha calificado a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como “muy amigables” y personas “muy corteses”, asegurando que les brindaron sus necesidades, tratamiento y mantuvieron limpio el lugar.

“Fueron muy amables y se aseguraron de que comiéramos bien. Comimos la misma comida que ellos. Nos trataron bien y prestaron atención a cada detalle”, manifestó la octogenaria israelí.

Según Lifshitz, “cuando llegamos a Gaza, primero nos dijeron que creían en el Corán y que no nos harían daño. Dijeron que nos tratarían de la misma manera que trataban a quienes los rodeaban”.

 

La mujer israelí explicó que un médico visitaba a ella y a otros retenidos cada dos o tres días y se aseguraba de que los retenidos tuvieran los medicamentos que siempre tomaban y si no había medicamentos iguales, entonces, les daban medicamentos equivalentes.

“Estaban muy interesados ​​en el aspecto de la salud y teníamos un médico adjunto que venía cada dos o tres días para ver qué pasaba con nosotros”, narró.

Lifshitz considera que HAMAS había planeado todo hace mucho tiempo, porque los combatientes palestinos tenían preparado “todo lo que necesitábamos”.

Por otro lado, culpa al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la situación. “La falta de competencia del ejército y del (servicio de seguridad interna israelí) Shin Bet nos perjudicó enormemente. Nos convirtieron en chivos expiatorios”, reiteró.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama armada de HAMAS, anunciaron el lunes la liberación de Lifshitz y otra cautiva, Nurit Yitzhak, de 79 años, “por motivos humanitarios”. Previamente, HAMAS había puesto en libertad a dos mujeres estadounidenses, Judith Tai Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17, a través de la mediación de Catar, así como a una mujer y dos niños israelíes, por razones humanitarias.

El ejército israelí ha admitido que más de 220 cautivos se encuentran bajo custodia de HAMAS en la Franja de Gaza desde que los combatientes palestinos realizaron el pasado 7 de octubre una masiva operación llamada Tormenta de Al-Aqsa contra los territorios ocupados por el régimen israelí.

tmv/ncl/rba