Por medio de un comunicado emitido hoy martes con motivo del 18.º aniversario de la liberación de la Franja de Gaza de la ocupación israelí, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha dejado claro que la resistencia es la mejor opción ante los crímenes del régimen de Israel.
“La estrategia de una resistencia integral e inclusiva que resultó en la expulsión del régimen de ocupación sionista desde la Franja de Gaza, hoy en día, también es capaz de derrotar todos los planes y conspiraciones del enemigo para la construcción de los asentamientos y la judaización de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, y es la mejor manera de hacer realidad los deseos de la nación palestina, entre ellos la libertad y el derecho al retorno”, se lee en el documento.
HAMAS ha precisado que el enemigo sionista, al intensificar sus crímenes contra Al-Quds y Cisjordania, nunca conseguirá legitimidad u ocultar las brutalidades que comete contra los palestinos.
Al respecto, ha asegurado que los palestinos en Cisjordania ocupada y los guardias de Al-Quds y de la Mezquita Al-Aqsa tomarán el camino de la resistencia y harán al enemigo que experimente el sabor amargo de la derrota.
El movimiento palestino ha agregado que el bloqueo que el régimen israelí ha impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de 16 años es una mancha vergonzosa en la frente de todos aquellos que guardaron silencio y no reaccionaron, o que de alguna manera contribuyeron al sufrimiento y las penurias de más de dos millones de palestinos en el enclave costero.
Ha subrayado que ha llegado el momento de que se levante este cruel asedio y de que los líderes criminales del régimen israelí sean interrogados y juzgados por los crímenes que han realizado.
Retirada Israelí de Gaza
La Franja de Gaza es un enclave palestino en la costa este del mar Mediterráneo que limita con Egipto y los territorios palestinos ocupados. El enclave costero, que tiene unos 365 kilómetros cuadrados, quedó bajo ocupación israelí, a lo largo de Cisjordania y el este de Al-Quds, después de la guerra árabe-israelí de 1967.
La Franja de Gaza fue capturada por Egipto durante la guerra árabe-israelí de 1948 y permaneció bajo control egipcio hasta 1967. En aquel entonces, Israel ocupó los territorios palestinos restantes en una guerra con los países árabes. En 2005, las fuerzas israelíes y los colonos del régimen abandonaron la Franja de Gaza.
La operación se denominó Retirada Israelí de Gaza y consistió en el desmantelamiento de los 21 asentamientos israelíes en la Franja de Gaza, así como en la salida de los colonos y soldados del ejército del enclave costero. Unos 8000 israelíes que vivían en asentamientos ilegales en Gaza fueron expulsados.
msm/mkh