Según el Ministerio Palestino de Asuntos Exteriores, el Estado de Palestina está consternado por la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de no incluir al ejército israelí y a las milicias de colonos en la lista de violadores de los derechos del niño, a pesar de que sus informes detallan una abrumadora evidencia sobre las violaciones sistemáticas de Israel de los derechos de los niños palestinos.
“Israel es un violador en serie de los derechos de los niños palestinos. La evidencia es clara e inequívoca. Israel, sus fuerzas de ocupación y las milicias de colonos han matado y herido a más de 7000 niños palestinos solo en los últimos ocho años, con total impunidad. La potencia ocupante ataca deliberadamente a los niños y los priva de su derecho a la vida”, ha recalcado la Cancillería palestina.
De hecho, ha indicado que el régimen sionista detiene y tortura a niños de hasta 12 años y los priva de sus derechos básicos a un abogado y visitas familiares. “Todos estos crímenes y más están minuciosamente documentados por los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Por eso se incluyen en los informes del secretario general todos los años”, ha agregado
En este contexto, la Cancillería ha recordado que el secretario general, con esta decisión, le alentará a continuar con su negación unilateral y ridícula de la aplicabilidad del derecho internacional, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño.
Palestinian child, Khaled Malalheh, has lost his eye after being shot by Israeli forces with a rubber-coated steel bullets while inside his father's vehicle near Bazariya village, northwest of Ramallah. #Palestinian #Palestine pic.twitter.com/gsjaIFg79h
— Ahmed Shameya (@Ahmedwsh95) June 28, 2023
“La protección de los niños en los conflictos armados es la principal obligación moral, jurídica y política del Secretario General. Los niños palestinos no pueden ser la excepción. Eso es inaceptable”, ha concluido el Ministerio.
De conformidad al nuevo informe el secretario general de la ONU, Israel continúa este año fuera de la “lista negra” con la que la ONU señala a quienes violan los derechos de los niños en situaciones de conflicto.
Para la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Guterres hace un “terrible flaco favor a los niños en Palestina· al dejar a Israel fuera de esta “lista de la vergüenza”.
sno/rba
