• Bulldozers del ejército israelí demuelen casas palestinas en Al-Quds, 15 de junio de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2023 2:21

Al firmar una petición, 10 países europeos pidieron al régimen israelí que detuviera demolición de viviendas palestinas en Cisjordania y Al-Quds, y confiscar sus tierras.

El diario israelí Yediot Aharonot, informó este viernes que, los consulados de Bélgica, Francia, Italia, España, Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, así como la oficina de representación de la Unión Europea (UE) en Cisjordania ocupada y Franja de Gaza, han firmado una declaración conjunta, en la que pidieron al régimen de Israel que ponga fin a la confiscación de tierras palestinas y la destrucción de sus casas en Cisjordania y este de Al-Quds (Jerusalén).

Dichas delegaciones diplomáticas europeas pidieron a Israel que “detenga la operación de confiscación de tierras y demolición (de casas) y permita que las organizaciones humanitarias accedan a Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (Al-Quds), sin obstáculos”.

Además, solicitaron la devolución o compensación de equipos e instalaciones humanitarias por un monto aproximado de 1,29 millones de euros que fueron destruidos o confiscados desde 2015, agrega el medio.

Según comunicó el jueves Muayad Shaban, jefe de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y los Asentamientos, desde el principio del año en curso, el ejército israelí ha destruido 376 edificios de los palestinos, incluidas viviendas y propiedades en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) ocupadas.

 

Israel, debido al apoyo de EE.UU., sigue expandiéndose en los territorios palestinos a un ritmo bastante acelerado, desoyendo las alertas a nivel mundial que le exigen que ponga fin a la judaización de las tierras palestinas, así como a la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos.

De hecho, el régimen israelí pretende, entre otros, expulsar a los palestinos de su patria y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales.

El expansionismo del régimen israelí se desarrolla, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condenó el 20 de febrero, en una declaración oficial, el plan del régimen para expandir los asentamientos en las tierras palestinas ocupadas; una medida que tuvo lugar después de seis años desde la última resolución del organismo.

sre/rba