• Colonos observan cómo se queman los automóviles y las casas en Huwara, Cisjordania, 26 de febrero de 2023.
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2023 16:59

HAMÁS denuncia categóricamente la decisión de Israel de liberar a la mayoría de los extremistas judíos sospechosos de participar en el ataque contra palestinos.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, dijo mediante un comunicado, que la decisión del poder judicial del régimen israelí de liberar a los colonos terroristas, que llevaron a cabo la matanza, también conocida como “pogromo de Huwara” en la ciudad cisjordana de Nablus, “confirma una vez más el fascismo y el racismo del régimen de ocupación israelí contra la nación palestina”.

“El acto también muestra la complicidad del régimen en el crimen perpetrado contra los palestinos ante los ojos de la comunidad internacional y, por lo tanto, alienta a las milicias de colonos israelíes a exhibir más agresión”, se lee en el texto.

Ante tal coyuntura, Qasem pidió a la comunidad internacional que tome medidas serias y prácticas para castigar a las autoridades israelíes, responsabilizarlas por el pogromo de Huwara y otros crímenes contra el pueblo palestino, y actuar más allá de las palabras de condena.

Huwara fue la localidad palestina más afectada por la violencia israelí en esta semana. Cientos de colonos arremetieron contra esa área y quemaron decenas de autos, tiendas y casas, y arrojaron piedras a los conductores palestinos.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que, durante los choques en la localidad de Za’tara, al sur de Huwara, un palestino, identificado como Sameh Aqtash, de 37 años, perdió la vida.

 

Grupos pro derechos israelíes, como Peace Now y B’Tselem, denunciaron que los colonos cometieron un “pogromo” al atacar las aldeas, sin que las fuerzas israelíes lo impidieran.

La medida también ha causado la protesta de varios países y organismos, incluyendo Francia, Arabia Saudí, Catar, y la Unión Europea (UE) entre otros.

A su vez, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) ha arremetido contra el ministro de finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien había llamado a aniquilar la aldea de Huwara.

Según el CCG, resulta imprescindible hacer frente a las afirmaciones de odio de Smotrich, enfatizando que la causa palestina es la prioridad de los árabes y los musulmanes.

 ftn/ynr/hnb