• Israel reprime con brutalidad el 10º ‘viernes de ira’ palestino
Publicada: viernes, 9 de febrero de 2018 13:08
Actualizada: viernes, 9 de febrero de 2018 19:01

Ha muerto un joven palestino que había resultado herido hoy viernes en un enfrentamiento con soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza, en una protesta por la decisión de EE.UU. de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad palestino, el joven palestino fue alcanzado en la cabeza por una bala israelí en el este de la ciudad de Yabalia, en el norte del enclave costero.

Enfrentamientos similares se han registrado en las ciudades de Nablus, Al-Bireh, Qalqilia, Yenin, Tubas, Duma y Ramalá. En esta última, las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han detenido a varios periodistas, según han reportado medios locales

En las protestas han resultado heridas decenas de personas, entre ellos periodistas que trataban de cubrir las manifestaciones palestinas.

Los convocantes eran el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), que querían denunciar, además de la decisión proisraelí de la Administración de Donald Trump, el “martirio” del joven palestino Ahmad Yarrar.

Joven palestino herido tras ser alcanzado en la cabeza por una bala israelí en la ciudad de Yabalia.

 

Fuentes conocedoras de lo ocurrido han dado a saber que las fuerzas de ocupación israelíes dispararon gases lacrimógenos contra los participantes en las marchas, causando decenas de casos de asfixia.

Concretamente en Yenin, los manifestantes se han congregado frente a la casa de Yarrar, destruida por los militares israelíes el pasado martes cuando lo mataron, por sospechar de que tenía responsabilidad en la muerte del rabino israelí Raziel Shevach, el 9 de enero en las afueras del asentamiento ilegal de Havat Gilad, en la ocupada Cisjordania.

Los territorios ocupados palestinos han sido escenario de protestas y enfrentamientos desde que el presidente de EE.UU. anunciara el pasado 6 de diciembre la decisión de Washington de trasladar su embajada a Al-Quds y reconocer esta ciudad palestina como capital israelí.

tqi/mla/aaf/alg

Commentarios