• Soldados israelíes en la ciudad de Huwara, en Cisjordania, tras el asesinato de un palestino por parte de la policía israelí, 2 de diciembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 13:45
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2022 14:42

La Unión Europea (UE) dice que está gravemente preocupada por la escalada de violencia y el uso excesivo de la fuerza letal por parte del régimen de Israel.

En un mensaje publicado el viernes en su cuenta de Twitter, la UE reaccionó al último asesinato de un joven palestino, de 22 años, cerca de Nablus, expresando su grave preocupación por el “creciente nivel de violencia en la Cisjordania ocupada”, incluida en el este de Al-Quds (Jerusalén).

Tras denunciar que solo en las últimas 72 horas, 10 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes “en lo que parece ser un uso excesivo de la fuerza letal”, el bloque europeo indicó que el año 2022 ha sido el año más mortífero desde 2006, con 140 palestinos asesinados.

“Según el derecho internacional, el uso de la fuerza letal está estrictamente limitado a situaciones en las que existe una amenaza grave e inminente para la vida y la integridad física”, recordó la UE, pidiendo la investigación de las víctimas civiles.

Los militares israelíes están en el ojo del huracán de críticas, por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra los palestinos. Las autoridades palestinas han pedido en reiteradas ocasiones a Israel el fin de sus agresiones, pero este desoye las advertencias, e incluso, intensifica cada vez más las atrocidades contra el pueblo palestino.

La ONU, “horrorizado” por asesinato del joven palestino

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, también condenó el viernes el asesinato del joven palestino y dijo que “estaba horrorizado” por el asunto. El responsable de la ONU destacó la necesidad de que tales incidentes se investiguen rápidamente y los responsables rindieran cuantas por su acción.

nkh/mkh