• La relatora especial de la ONU sobre los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese, habla en Nueva York, EE.UU. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2022 17:07
Actualizada: domingo, 7 de agosto de 2022 17:30

Una relatora de la ONU resalta la ilegalidad de los recientes ataques israelíes contra Gaza y pide investigar si el régimen agresor viola el derecho internacional.

Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios ocupados palestinos, ha afirmado este domingo que los ataques aéreos de Israel sobre la sitiada Franja de Gaza “no solo son ilegales sino irresponsables”.

En una entrevista con la cadena catarí Al-Jazeera, Albanese ha pedido una solución diplomática al último episodio de violencia, que comenzó el viernes luego de que Israel lanzara una serie de ataques aéreos contra Gaza.

“La única forma de asegurar el bienestar de los palestinos dondequiera que estén es levantar el sitio y permitir que entre la ayuda [humanitaria]”, ha resaltado la funcionaria, al tiempo que ha advertido que estos renovados ataques se producen mientras “la situación en Gaza está al borde de una crisis humanitaria”.

Además, ha criticado a Estados Unidos por respaldar la postura del régimen sionista al decir que Israel tiene derecho a defenderse. “Israel no puede afirmar que se está defendiendo en este conflicto”, ha zanjado Albanese, recordando que el régimen de Israel es responsable de la muerte de civiles palestinos desde 1967.

De esta manera se ha referido a declaraciones del embajador estadounidense en territorios ocupados, Tom Nides, quien escribió el viernes en su cuenta de Twitter que Estados Unidos cree firmemente que Israel tiene derecho a protegerse.

La relatora especial de la ONU además ha pedido al organismo internacional que determine si el régimen de Israel ha violado el derecho internacional en Gaza y que garantice la rendición de cuentas. “Creo que la falta de rendición de cuentas fortalece a Israel [...] Veo el fin de la ocupación como la solución”, ha concluido.

El régimen de Tel Aviv ha lanzado desde el viernes una serie de ofensivas aéreas contra la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 31 palestinos, entre ellos seis niños y dos comandantes del movimiento Yihad Islámica Palestina. En reacción, los grupos de la Resistencia palestinos, que avisaron que Israel “pagará un alto precio por su agresión”, han disparado cientos de misiles contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

La nueva ola de agresión israelí se ha producido días después de que Israel impusiera un estricto bloqueo militar sobre la Franja por Israel por temor a represalias contra poblaciones aledañas, como consecuencia de la detención de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, el pasado lunes. Desde entonces, Israel mantiene sellados todos los pasos que controla en la línea de separación con Gaza.

nkh/ncl/rba