Por la campaña de agresión de Israel, unos 165 palestinos, entre ellos periodistas y trabajadores humanitarios, resultaron heridos el viernes durante enfrentamientos con las fuerzas del régimen de Tel Aviv en varias partes de la ocupada Cisjordania.
Según la Media Luna Roja Palestina, los israelíes dispararon balas de plástico y gases lacrimógenos contra los manifestantes en Beita, Beit Dejan, respectivamente, al sur y este de Nablus, así como el puesto de control de Hawara en la provincia de Nablus y la aldea de Kafr Qadum, ambas en Cisjordania, entre otros lugares.
Las protestas de los palestinos, principalmente de la localidad de Beita, comenzaron desde principios de mayo de 2021, coincidiendo con la rápida y repentina construcción de los asentamientos ilegales de ese régimen, en particular, un puesto de avanzada del asentamiento de Eviatar en Yabal Sabih, que las autoridades israelíes han decidido convertirlo en una base militar.
Esto mientras que más de 600 000 israelíes residen en más de 230 asentamientos construidos ilegalmente desde la ocupación de Cisjordania y el este de la ciudad Al-Quds (Jerusalén) por Israel.
No obstante, la brutal represión del régimen israelí ha dejado varios palestinos muertos, decenas heridos y detenidos durante tales manifestaciones, en tanto que Israel ha sido criticado por el uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva contra la nación palestina.
En este sentido, grupos de defensa de los prisioneros palestinos, incluidos la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, el Club de Prisioneros Palestinos, revelaron el jueves que las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 502 palestinos solo en enero.
Según su declaración conjunta, entre los detenidos había 54 niños, uno de los cuales tenía menos de 12 años, y seis mujeres. De hecho, “el número de palestinos detenidos en prisiones israelíes llegó a alrededor de 4500 a finales de enero, incluidas 34 mujeres, 180 menores y alrededor de 500 bajo detención administrativa”, señaló el comunicado, citado por la agencia local de noticias WAFA.
mdh/ctl/rba