• Ministro de Educación de Palestina, Sabri Saidam, durante una conferencia de prensa, julio de 2016.
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 2:34

Biden no cumplió sus promesas sobre la cuestión palestina y su Administración no es diferente a la de Trump, denuncia el ministro de Educación de Palestina.

Durante una entrevista publicada el martes por la agencia turca de noticias Anadolu, el ministro de Educación de Palestina, Sabri Saidam, ha criticado la política del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a Palestina, al decir que no es diferente a la de su predecesor Donald Trump.

El ministro palestino declaró que el actual inquilino de la Casa Blanca se ha rendido a la presión israelí. “El liderazgo palestino quiere acciones, no palabras de la Administración Biden”, exigió.

En esta misma línea, confirmó que los palestinos ven al Gobierno de Biden como la “segunda generación” del llamado “acuerdo del siglo”, en referencia a un acuerdo sobre la cuestión palestina presentada por expresidente estadounidense Donald Trump, que los palestinos rechazaron enérgicamente.

Saidam remarcó que Washington bajo el mandato de Biden solamente ha ofrecido a los palestinos palabras vacías sin ningún cambio tangible en la política. “Hay una positividad verbal en cuanto a la relación con Estados Unidos”, sin embargo, agregó que “lo que se presencia es un deporte de palabras ... el resultado es cero hasta ahora”.

 

Biden tampoco ha cumplido su promesa de reabrir la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y el consulado de Estados Unidos en el este de Al-Quds (Jerusalén), los cuales fueron cerrados por Trump.

El titular palestino dijo que la “brutalidad” del régimen israelí contra los palestinos continúa bajo la vigilancia de Biden. Advirtió que los políticos, militares y colonos israelíes se han unido contra “todo lo que es palestino”, agregando que los palestinos “no tienen más remedio que volver a la unidad para enfrentar a estas bandas extremistas”.

Al respecto, dijo que el vicesecretario del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), quiere solucionar las diferencias internas dentro del movimiento y alcanzar una reconciliación integral con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

sre/ncl/hnb