• Un vehículo palestino dañado por pedradas de colonos extremistas en la ciudad de Huwara, Cisjordania, 24 de enero de 2022.
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 19:20

Un ataque de colonos extremistas israelíes contra los palestinos se ha saldado con tres heridos y la destrucción de sus propiedades en la ocupada Cisjordania.

El incidente ocurrió el lunes cuando los colonos israelíes asaltaron la ciudad palestina de Huwara, en el sur de Nablus, en la ocupada Cisjordania, y destrozaron tiendas, casas y vehículos, lo que causó graves heridas a tres palestinos.

El ejército israelí dijo en un comunicado que “hubo un altercado entre colonos y palestinos en el que resultaron dañados varios vehículos y negocios palestinos en Huwara”.

Por su parte, la Asociación israelí Yesh Din (voluntarios en derechos humanos, en hebreo), indicó que los colonos extremistas atacaron con plena impunidad a los residentes de Huwara, ante los ojos de los militares israelíes que realizaban patrullas en la zona.

La oenegé agregó que un convoy en el que viajaban los atacantes se detuvo en Huwara, y los colonos arrojaron piedras a los automóviles, las tiendas y casas palestinos, rompiendo ventanas e hiriendo a tres palestinos.

 

El primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayyeh, condenó el lunes los ataques violentos de los colonos extremistas contra los palestinos y sus propiedades en la Cisjordania ocupada.

Dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena la incautación de granjas palestinas por parte de los colonos israelíes en el norte de Cisjordania, así como la colocación de carteles en las carreteras que prohíben a los agricultores llegar a sus tierras.

Denunció también que el régimen de Israel destruye campos de cultivo de palestinos con tanques y vehículos militares pesados y “expulsa a los residentes de sus hogares, bajo el pretexto de realizar entrenamientos militares y les impiden regresar a sus viviendas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros entes internacionales pro derechos humanos han denunciado una y otra vez la impunidad que protege las violaciones de los derechos humanos que cometen los colonos israelíes contra la población palestina.

Muchos expertos y analistas, a su vez, creen que los colonos son parte de la estrategia de dominación y exterminio de Israel y que el régimen impulsa sus planes de judaización del territorio palestino apoyando la violencia de los colonos extremistas.

ftm/ctl/ftn/rba