• Zelaia: Israel no podrá mantener su expansionismo a medio plazo
Publicada: sábado, 30 de octubre de 2021 1:44
Actualizada: sábado, 30 de octubre de 2021 2:08

Israel no podrá continuar con su expansionismo, pues ha perdido el apoyo geopolítico de UE y su aliado más cercano, EE.UU., está en declive, opina un analista.

La Unión Europea (UE) ha recordado este viernes a Israel que los asentamientos en los territorios palestinos son ilegales bajo el derecho internacional y suponen un gran obstáculo para la solución de dos Estados, por ende, le ha pedido dar marcha atrás en su decisión de aprobar la construcción de miles de unidades de vivienda para colonos en la Cisjordania ocupada.

En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha aseverado que los procedimientos internacionales no han tenido consecuencias prácticas al respecto. No obstante, esta reacción del bloque, ha dicho, ha sido de una firmeza particular que podría tener una repercusión importante en el escenario internacional.

Además, el experto ha hecho hincapié en que Israel que, desde el punto de vista diplomático, tiene una imagen internacional muy negativa y que esa negatividad se acentúa con reacciones internacionales como la del bloque comunitario.

 

Zelaia también ha señalado el apoyo irrestricto de Estados Unidos a las autoridades israelíes para cometer crímenes contra el pueblo palestino, así como para huir de ser juzgadas, pero en el tiempo no podrá seguir contando con este tipo de respaldo.

“Todo eso que ha sucedido durante las últimas décadas se ha basado en el apoyo geopolítico de Estados Unidos que era la gran hegemonía mundial, pero que ya no lo es”, ha puntualizado.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, pese de la oposición fuerte de las organizaciones y entidades mundiales.

En este marco, el domingo 24, Israel anunció el inicio del procedimiento para adelantar la aprobación de la construcción de 1352 viviendas en Cisjordania.

Según algunas organizaciones, tales planes expansionistas tienen como objetivo judaizar los territorios palestinos ocupados, incluida Al-Quds (Jerusalén), para acabar y enterrar cualquier esperanza o posibilidad de la solución de dos Estados.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/ctl/rba