• Vista general de un asentamiento ilegal israelí en la ocupada Cisjordania, 7 de febrero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 10:08
Actualizada: miércoles, 20 de octubre de 2021 10:55

ONU censura la expansión de asentamientos de Israel en los territorios ocupados palestinos y el asedio de Gaza, alertando del deterioro de situación de Palestina.

“La situación en el territorio palestino ocupado continúa deteriorándose y no se ha observado ningún progreso hacia la realización de una solución de dos Estados. Este estancamiento político está alimentando las tensiones, la inestabilidad y una sensación cada vez más profunda de desesperanza”, lamentó el martes el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asia Occidental, Tor Wennesland.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Wennesland advirtió sobre la situación de seguridad en la asediada Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, incluida la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Asimismo, alertó que los asentamientos israelíes, los desalojos, las demoliciones y la incautación de propiedades palestinas, así como las operaciones militares y las restricciones de movimiento y acceso, incluyendo el bloqueo del enclave costero, alimentan aún más el ciclo de violencia en los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv.

 

Wennesland asimismo condenó la continuación de los ataques de los colonos israelíes contra el pueblo palestino y sus propiedades, incluso en presencia de las fuerzas de seguridad de este régimen, así como el asesinato de los palestinos, incluidos niños, por las fuerzas de seguridad israelíes.

Al abordar los planes del régimen de Tel Aviv para construcción de más asentamientos en Cisjordania, Wennesland aseveró que, si se construyen, socavan significativamente las posibilidades de establecer un Estado palestino viable, ya que estas unidades cortarían la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania.

“Todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz”, hizo hincapié el titular de la ONU.

Palestina: Normalizar la ocupación no conducirá a la paz

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llamó ante el CSNU a proteger al pueblo palestino ante la ocupación israelí conforme a la Carta de la ONU y el derecho internacional. 

“La paz no se logra normalizando la ocupación, dejando de lado la cuestión palestina o recompensando a Israel reposicionándolo como una superpotencia regional”, puntualizó Ashrawi. 

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Tel Aviv ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

mdh/ftn/rba