• Los palestinos se reúnen frente a la Cúpula de la Roca en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, 8 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 17:26

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) subraya la unidad de todos los palestinos en defensa de la Mezquita Al-Aqsa y la ciudad de Al-Quds.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, condenó el domingo la redada del régimen israelí a la casa del sheij Ekrima Sabri, el orador e imán de la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), y el interrogatorio al que fue sometido el clérigo palestino esa misma jornada.

En este marco, Haniya subrayó que la agresión tuvo como blanco a una de las “figuras principales” de la ciudad sagrada de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa. “El pueblo palestino en su conjunto está detrás de los eruditos musulmanes que buscan defender Al-Aqsa, Al-Quds y la identidad islámica”, enfatizó en una llamada telefónica al sheij Sabri, a quien expresó su solidaridad.

El líder de HAMAS informó de que la Resistencia palestina había solicitado a El Cairo durante la última charla con los funcionarios egipcios intervenir para detener las últimas violaciones del régimen israelí en Al-Quds.

 

De acuerdo al sheij palestino, el interrogatorio, que duró unas cinco horas se centró en sus oraciones religiosas en el espacio del histórico Bab Al-Rahma (la Puerta Dorada), en medio de los intentos de un tribunal israelí de cerrar este recinto.

Sabri reprochó la última decisión del régimen de Tel Aviv e hizo hincapié en que el referido espacio debe estar abierto, ya que forma parte importante de la Mezquita de Al-Aqsa y es la única puerta oriental.

El Centro de Información Palestino (PIC, por sus siglas en inglés) puntualizó que Sabri fue liberado después de que las autoridades israelíes le prohibieran a ingresar a Al-Aqsa durante una semana, una medida que puede ser extendida a varios otros meses.

De hecho, no es la primera vez que han detenido al alto clérigo musulmán. En mayo de 2020, las fuerzas israelíes sacaron al sheij Sabri de su casa y le llevaron a una estación policial israelí; un acto que fue fuertemente condenado por prominentes figuras y activistas palestinos.

La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram en La Meca y la Mezquita Al-Nabawi en Medina (ambas en Arabia Saudí). Los palestinos han advertido en reiteradas ocasiones sobre los intentos israelíes de cambiar el status quo de la mezquita y sus espacios religiosos.

sar/ncl/hnb