• Prisionero palestino Mohamad al-Ardah tras su arresto por las fuerzas israelíes. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 10:02

Abogados de los presos palestinos arrestados nuevamente tras su fuga de la cárcel relatan la horrible situación a la que se enfrentan en el cautiverio israelí.

Los relatos horrorosos los dieron Mohamad y Mahmud al-Ardah, dos de los cuatro reclusos, que fueron capturados por las fuerzas israelíes a principios de esta semana. Los abogados transmitieron sus comentarios el miércoles a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

“Mohamad ha atravesado, y sigue atravesando, un viaje de tortura muy difícil”, dijo uno de los representantes legales. “Tras su nuevo arresto, Mohamad fue llevado al centro de interrogatorios de Nazaret, donde fue interrogado de una manera muy fea”, agregó el abogado.

Además, denunció que había unos 20 interrogadores de inteligencia en una habitación muy pequeña que lo despojaron de toda su ropa, incluida la ropa interior, y lo obligaron a permanecer desnudo durante varias horas.

Las fuerzas israelíes golpearon a Mohamad durante su arresto y hasta el momento no ha recibido el tratamiento médico que necesita, lamentó para luego añadir que también está siendo privado de comida y sueño, y sometido a interrogatorios “las veinticuatro horas del día”.

 

Los seis presos palestinos escaparon el 6 de septiembre de la presión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen de Tel Aviv. Israel ya ha capturado a cuatro de los seis fugitivos.

Entre los palestinos recapturados, Zakaria al-Zubaidi se encuentra en grave condición de salud. Fue golpeado y torturado por las fuerzas de seguridad israelíes y, como consecuencia, fue ingresado en un hospital, donde reportaron su muerte cerebral el lunes.

La Resistencia palestina ha alertado al régimen de ocupación que cualquier daño que cause a los prisioneros palestinos será considerado una declaración de guerra contra los palestinos.

ftn/hnb