La agencia estatal palestina de noticias, WAFA, ha informado este martes de la detención de decenas de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en varias zonas de la Cisjordania ocupada.
En concreto, en Ramalá, los soldados israelíes detuvieron a ocho jóvenes palestinos, mientras que en Tulkarm, arrestaron a dos, ha detallado el medio, citando a fuentes locales que hablaron bajo condición de anonimato.
Además, ha proseguido, los militares israelíes detuvieron a cinco palestinos en la ciudad de Beit Lahm (Belén). En Al-Jalil (Hebrón), las fuerzas de ocupación arrestaron a un joven herido hace unos días por disparos israelíes. Los informes de más arrestos provienen de Yenín y Al-Qatana.
La campaña de arrestos tiene lugar después de las protestas contra la expansión de un asentamiento en el barrio palestino de Sheij Yarrah, en Al-Quds (Jerusalén), y el bombardeo de la Franja de Gaza, guerra que dejó más de 300 muertos.
De hecho, conforme a varios analistas, la violencia de Israel contra los palestinos, tras aceptar la tregua, se debe a su fracaso en la operación contra la Franja de Gaza.
HAMAS convoca a palestinos al “Día de la Ira” contra Israel
Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha convocado a masivas manifestaciones en la ocupada Cisjordania para protestar contra las incursiones de los colonos en los territorios ocupados.
“Hacemos un llamamiento para hacer de este viernes un ‘Día de la Ira’ en Cisjordania y realizar masivas manifestaciones a fin de protestar contra los intentos de los colonos por imponer un hecho consumado con la ayuda” del régimen de ocupación, ha señalado el movimiento palestino en un comunicado publicado este mismo martes.
Al respecto, la nota subraya que el pueblo palestino responderá con una resistencia y confrontación aún mayores a los ataques de los colonos israelíes contra Palestina.
fmk/anz/rba