• Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, ofrece una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramalá.
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 14:08
Actualizada: domingo, 23 de mayo de 2021 15:50

Palestina alerta que las acciones de Tel Aviv en Al-Quds (Jerusalén) aumentarán de nuevo las tensiones entre las fuerzas israelíes y los grupos de la Resistencia.

Mediante un comunicado recogido este domingo por la agencia palestina de noticias WAFA, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeine, ha enfatizado que las acciones provocativas de las fuerzas israelíes en la Mezquita Al-Aqsa, sita en Al-Quds, perjudicarán la tregua anunciada en la Franja de Gaza.

El vocero del Gobierno palestino se ha referido, asimismo, al alto el fuego declarado el jueves entre el régimen israelí y la Resistencia palestina en Gaza, donde las fuerzas israelíes mataron a unos 250 palestinos indefensos en tan solo 11 días.

Sin embargo, los soldados del régimen de Tel Aviv, haciendo oídos sordos al armisticio declarado, impidieron esa misma jornada la entrada y el rezo de los fieles palestinos en la Mezquita Al-Aqsa y, durante los enfrentamientos registrados a raíz de esos hechos, arrestaron a varios jóvenes de la zona, según confirman medios locales.

La batalla todavía está en su apogeo

La batalla principal tuvo lugar en Al-Quds y aún continúa. Los ocupantes prosiguen apoyando a los extremistas y desafiando los esfuerzos árabes e internacionales por un alto el fuego”, ha subrayado el funcionario palestino, para luego agregar que, si la tregua en la Franja de Gaza se rompe, sí o sí la responsabilidad de ello recaerá en el régimen de Tel Aviv.

 

En otra parte de sus comentarios, ha pedido a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, que intervenga “de inmediato para detener la provocación y la escalada de tensiones por parte de Israel”.

Las agresiones de Tel Aviv contra los palestinos tras el alto el fuego no se limitan a la Mezquita Al-Aqsa, pues, de acuerdo con medios de comunicación palestinos, las fuerzas israelíes atacaron el sábado a los palestinos que se habían congregado en el barrio de Sheij Yarrah, en la ocupada Al-Quds, y para ello, recurrieron al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alerta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que mientras se logra un armisticio definitivo entre las dos partes, el régimen de Tel Aviv debe poner fin a sus agresiones en Al-Quds.

11 días de contienda entre Israel y Palestina, ¿cómo y por qué?

De hecho, la nueva campaña de agresión de Israel contra Palestina comenzó el 10 de mayo con la brutal represión de varias manifestaciones que rechazaban el plan israelí de desalojar el barrio de Sheij Yarrah en pro de los colonos de este régimen.

Durante 11 días, Tel Aviv, mediante el lanzamiento de innumerables ataques contra la Franja de Gaza, provocó que más de decenas de miles de civiles se vieran desplazados de la zona.

Moshir al-Masri, portavoz de la facción parlamentaria de HAMAS, saludó el jueves la tregua y dijo que el hecho de que Israel la acepte equivale a “admitir el fracaso y batirse en retirada del campo de batalla”.

shz/anz/tqi/mkh