• Watson: Israel ejerce “opresión sistemática” contra palestinos
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 17:51
Actualizada: martes, 27 de abril de 2021 18:23

El llamado de Human Rights Watch (HRW) a sancionar a Israel por ‘apartheid’ que ejerce contra palestinos representa un precedente histórico, afirma un experto.

En un informe publicado este martes, la organización pro derechos humanos ha confirmado que Israel “mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos” en todo el territorio ocupado de Palestina, junto a la “opresión sistemática” y los “actos inhumanos” que constituyen un “crimen de apartheid”.

Es la primera vez en 43 años que HRW se atreve a estar lejos como para denunciar a Israel por ser régimen de apartheid. Es la primera organización internacional que lo hace y crea un precedente a partir de 1998 con el Estatuto de Roma”, ha destacado el analista internacional Alberto García Watson.

En una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, el experto ha indicado que la medida refuerza que esta idea se ponga, finalmente, sobre las bases, la posibilidad de poder poner antecedentes al régimen israelí, que casi 80 años viene violando sistemáticamente el derecho internacional y el derecho del pueblo palestino.

 

Watson ha precisado que, desde la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), cuando se empezó a perseguir este tipo de delitos, el término apartheid solo lo vimos en Sudáfrica, pero aquí no cometieron la cantidad de barbaridades y atrocidades que se cometen contra el pueblo palestino.

El uso del término apartheid por parte de HRW contra Israel se produce semanas después de que la CPI anunciara la apertura de una investigación sobre los crímenes cometidos por el régimen sionista desde 2014 en los territorios ocupados palestinos.

El examen preliminar de la CPI sobre los crímenes israelíes comenzó en 2015, después de que Palestina firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción de dicho tribunal sobre su territorio.

Los palestinos denuncian los crímenes de guerra o contra la humanidad que el régimen israelí ha cometido en su contra en los territorios ocupados, además de arremeter contra la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus hogares y la práctica de polémicas e ilegales detenciones arbitrarias.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/ftm/rba