• Las fuerzas de seguridad de Israel vigilan un puesto de control en la ocupada Cisjordania.
Publicada: martes, 20 de abril de 2021 14:10
Actualizada: martes, 20 de abril de 2021 16:58

El régimen israelí arresta a un alto líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), junto a varios palestinos más, en la Cisjordania ocupada.

El lunes, un importante número de soldados israelíes allanó la vivienda de Adnan al-Hosari, un líder de HAMAS, y se lo llevaron a un lugar desconocido. Durante la detención, las fuerzas del régimen de ocupación golpearon a Al-Hosari, según informó el portal de noticias palestino Paltoday, citando fuentes locales.

Asimismo, dichas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato, confirmaron también que los efectivos del régimen de Tel Aviv confiscaron los teléfonos móviles de todos los miembros de la familia de Al-Hosari y señalaron que esta detención se enmarca en la cadena de arrestos de funcionarios y líderes de HAMAS en Cisjordania que lleva a cabo Israel desde hace ya algunos meses.

De igual modo, esa misma jornada, las fuerzas israelíes irrumpieron de forma violenta en varias viviendas del barrio de Al-Isawiya, en la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), así como en casas de la ciudad de Al-Aqaba ―ubicada a 15 kilómetros al noreste de Yenín― y de la ciudad de Tammun; en las redadas procedieron al arresto de algunos palestinos.

 

En el pasado, el régimen de Tel Aviv ya detuvo a Al-Hosari en múltiples ocasiones. En la última, el líder palestino fue puesto en libertad después de pasar 15 meses en una prisión bajo el régimen de la llamada detención administrativa, un estatus penitenciario que utiliza Israel para encarcelar a los palestinos por tiempo indefinido sin juicio ni cargos.

La detención de Al-Hosari se produce cuando queda poco para la celebración de las elecciones legislativas palestinas, programadas para el 22 de mayo, y se espera que en estos comicios HAMAS obtenga una victoria aplastante, como la lograda en 2006. De hecho, conforme a varios analistas, las autoridades israelíes hacen todo lo que está en su mano para posponer las elecciones, como recurrir al arresto de figuras palestinas importantes.

El arresto de miembros y simpatizantes de HAMAS en el período previo a la votación se considera un intento por dañar las posibilidades electorales de la facción, opina Fuad al-Juffash, un investigador palestino de derechos humanos y experto en asuntos de prisioneros.

La táctica israelí de detener a esas personas tiene por meta “vaciar la escena política de personas influyentes” que pudieran determinar la dirección de los comicios y limitar las posibilidades de elección de HAMAS.

sbr/anz/msm/rba