• Soldados israelíes apuntan con su arma hacia un manifestante palestino en la ocupada Cisjordania, 5 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de marzo de 2021 11:02

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores describe los tribunales israelíes como una herramienta para legitimar los crímenes del régimen de Tel Aviv.

A través de un comunicado emitido el viernes, la Cancillería palestina pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que tomaran las medidas necesarias para implementar las resoluciones internacionales en apoyo al pueblo palestino, en particular la Resolución 2334 del CSNU.

Según informa la agencia palestina de noticias SAFA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina enfatizó que “los tribunales y el poder judicial de Israel son una parte integral del sistema de ocupación israelí y una de sus herramientas más importantes para legitimar sus crímenes”.

La nota explicó que los tribunales israelíes allanan el camino para que los criminales escapen del castigo, y esta cuestión no está oculta a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

En este sentido, al referirse a un fallo de un tribunal israelí para la evacuación de las casas de tres familias en Al-Quds (Jerusalén) ocupada, el texto criticó el desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras, destacando que estas acciones son una especie de guerra contra la existencia de Palestina para que los sionistas puedan ocupar más áreas.

 

“Arrestos, tiroteos, ejecuciones, demolición de viviendas y advertencias de demolición son palabras y conceptos que describen el estado deplorable de la ocupación que no tiene nada que ver con los principios de derechos humanos, sino que los viola al nivel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, concluyó.

Este último documento fue publicado mientras la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya (en los Países Bajos), Fatou Bensouda, anunció el pasado 3 de marzo la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel en la Palestina ocupada. Este anuncio airó al régimen de Tel Aviv, mientras que las autoridades palestinas saludaron la medida.

El examen preliminar de la CPI sobre los crímenes israelíes comenzó en 2015, después de que Palestina firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción de dicho tribunal sobre su territorio.

Los palestinos han presentado demandas contra Israel ante la CPI para que dicho régimen sea juzgado y pague por los crímenes de guerra o de lesa humanidad que ha cometido contra los palestinos en los territorios ocupados, además de por apropiarse ilegalmente de sus tierras, demoler sus casas y practicar polémicas e ilegales detenciones arbitrarias.

nkh/ncl/ftn/mkh