• El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, habla con su Gabinete en Ramalá, Cisjordania, 17 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 19:00
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2020 13:22

El premier de Palestina aconseja a la Unión Europea no esperar que el nuevo presidente de EE.UU. se decante por ideas que solventen el conflicto israelí-palestino.

En un debate por videoconferencia ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Muhamad Shtayeh ha pedido este lunes al bloque comunitario que no busque nuevas propuestas de EE.UU. para zanjar el conflicto israelí-palestino después de las presidenciales del país norteamericano, a celebrarse el 3 de noviembre.

“Le pido a este Parlamento que Europa no espere a que el nuevo presidente de EE.UU. venga con ideas. Hemos malgastado cuatro años esperando a que al presidente de EE.UU. se le ocurra algo”, ha enfatizado el premier palestino.

Shtayeh también ha dicho que si el actual presidente estadounidense, Donald Trump, no sale victorioso de los comicios, es posible que se reviertan las polémicas decisiones que ha tomado como el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) o el cierre de la oficina de Palestina en Washington, capital de EE.UU.

 

De igual modo, ha puesto énfasis en la necesidad de realizar “unas negociaciones serias” con el régimen de Tel Aviv, basadas en el derecho internacional, en las que Palestina sería “la parte que más se beneficiaría”.

Sin embargo, ha proseguido, las medidas tomadas por el régimen israelí, como declarar Al-Quds como su capital y construir nuevos asentamientos ilegales en los territorios palestinos demuestran que Israel no busca llegar a la paz.

Según ha recalcado Shtayeh, EE.UU. no debe tener “el monopolio” de la mediación del proceso de paz y resulta imprescindible encontrar un método vía una conferencia internacional organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal y como denuncian varios expertos, Washington no solo no puede ayudar a resolver la crisis en la región, sino que es cómplice de Israel en los crímenes contra los palestinos.

ftn/ctl/fmk/rba