En un comunicado emitido este lunes, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha denunciado los planes estadounidenses-israelíes para la región, entre ellos el reciente acuerdo de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el régimen sionista.
La normalización de lazos EAU-Israel sirve a la agenda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su aliado en EE.UU., el presidente Donald Trump, para socavar el derecho del pueblo palestino y fortalecer a Israel.
Las visitas que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, realizan a los territorios ocupados y algunos países árabes de la región están en el marco de sus intentos por socavar la paz y los valores de la justicia.
Además, prosigue, sus planes socavan la credibilidad de la Liga Árabe (LA) y sus decisiones, entre ellas la Iniciativa de Paz Árabe, que estipula que el régimen de Tel Aviv no será reconocido a menos que se retire de todas las tierras palestinas que ocupó en 1967.
Ante tal situación, Ashrawi ha advertido que los complots de Washington y el régimen de Tel Aviv conducirán a nuevas crisis y a una ruptura en las relaciones entre los países árabes, además de profundizar el cisma entre los gobiernos y sus pueblos, al provocar la ira de los que apoyan la causa palestina.
Varias encuestas ponen de manifiesto que la abrumadora mayoría de los pueblos árabes apoya la causa palestina y condena la opresión y los crímenes que Israel comete a diario contra el pueblo palestino, ha recordado.
Entretanto, la funcionaria de la OLP ha subrayado que no habrá una paz o estabilidad a menos que la causa palestina se resuelva a base de justicia y legalidad, según recoge la agencia oficial palestina de noticias WAFA.
El paso proisraelí de los Emiratos ha suscitado una ola de rechazos y condenas entre las autoridades palestinas y varios líderes y figuras prominentes del mundo. El acuerdo no ha sido bien recibido incluso por los propios emiratíes, que denuncian que tal medida viola la Constitución del país e ignora la historia del pueblo emiratí en brindar apoyo a la nación palestina.
fmk/lvs/mjs