• Integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un funeral en Gaza, 6 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 27 de julio de 2020 18:09
Actualizada: martes, 28 de julio de 2020 3:02

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dice haber rechazado una ayuda de 15 mil millones de dólares a cambio de deponer las armas.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, ha concedido una entrevista al diario catarí Lusail, donde ha revelado que la Resistencia palestina rechazó hace dos meses una oferta de hasta 15 mil millones de dólares en ayuda financiera para la asediada Franja Gaza, que estaba condicionada a que el grupo dejara las armas.

Conforme ha explicado Haniya, la oferta se había hecho en el contexto del llamado acuerdo del siglo auspiciado por EE.UU., que asignaría 13,38 mil millones de dólares al enclave costero para su desarrollo si se implementaba.

“Hubo partidos que vinieron a nosotros hace dos meses, que sabemos que habían sido pagados por las grandes potencias. Nos ofrecieron nuevos proyectos en la Franja de Gaza por valor de unos 15 mil millones de dólares. Por supuesto, dijimos que esto es excelente, queremos establecer un aeropuerto, puerto y proyectos de desarrollo económico en la Franja de Gaza”, afirmó.

 

El líder palestino también ha sostenido que la oferta incluía el fin del bloqueo impuesto por el régimen israelí a Gaza, que comenzó después de que HAMAS se hizo cargo de la Franja en 2007.

“Entendimos que, a cambio, tendríamos que disolver nuestras facciones militares (…) y retirar nuestro armamento, especialmente las armas pesadas (…) y disolver la capacidad de Gaza para el autogobierno”, ha señalado para luego recalcar que estas condiciones fueron inaceptables.

Además de denunciar que con tal oferta tienen la intención de poner fin a la Resistencia palestina, Haniya ha apuntado que HAMAS quiere romper el asedio israelí.

“Queremos un puerto en Gaza, pero como un derecho y no a cambio de nuestros principios políticos o desarme. Nuestro principio es Palestina desde el río hasta el mar, el derecho al retorno (de los refugiados), la liberación de los prisioneros y el establecimiento de un Estado palestino soberano con Al-Quds (Jerusalén) como su capital”, ha enfatizado.

ftn/rha/mkh