• Palestinos huyen del gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas israelíes durante las protestas en la Franja de Gaza, 5 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 5:25

La oenegé pro derechos humanos B’Tselem advierte de que las bombas de gas lacrimógeno se han convertido en un arma israelí para matar a los palestinos.

En un comunicado emitido el martes, B’Tselem denunció que el régimen de Israel usa botes de gas lacrimógeno para matar a los manifestantes palestinos que participan en las Marchas del Retorno, celebradas cada viernes en la asediada Franja de Gaza.

LEER MÁS: Fuerzas israelíes usan gases letales contra manifestantes en Gaza

LEER MÁS: Bomba de gas lacrimógeno impacta en la boca de joven palestino

“Al menos siete de las más de 200 personas asesinadas en las manifestaciones de la Marcha del Retorno han sido ultimadas por bombas de gas que impactaron contra sus cuerpos”, criticó la oenegé.

Además, agregó, conforme a las cifras ofrecidas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), más de 1600 palestinos han resultado heridos por impactos de dichos gases.

Al menos siete de las más de 200 personas asesinadas en las manifestaciones de la Marcha del Retorno han sido ultimadas (en la Franja de Gaza) por bombas de gas que impactaron contra sus cuerpos”, denuncia la oenegé pro derechos humanos B’Tselem.

 

De acuerdo con los últimos balances ofrecidos por las fuentes oficiales palestinas, el ejército israelí ha asesinado a 305 palestinos y ha dejado heridos a más de 17 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo de 2018, en el enclave costero palestino.

A pesar de la represión ejercida por las fuerzas israelíes, la población palestina asegura que no se rinde y continuará con las movilizaciones hasta conseguir su derecho a volver a sus tierras, de las que fueron expulsadas tras la creación ilegal, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado el “uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel contra los manifestantes “desarmados” palestinos en Gaza, y ha exigido medidas “decisivas e inmediatas” de la comunidad internacional contra el régimen sionista.

fmk/ktg/mkh