• Vídeo: Soldados israelíes disparan a menor palestino maniatado
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 6:17

La rutina de ocupación israelí se interrumpe de vez en cuando con imágenes inéditas de la violencia ejercida por soldados israelíes contra los civiles palestinos.

En las imágenes publicadas el lunes en los medios de comunicación se ve cómo los militares del régimen israelí disparan contra un menor palestino maniatado y con los ojos vendados.

Además, un vídeo que recoge momentos posteriores al disparo —que refleja la crítica situación diaria de los habitantes de la ocupada Cisjordania—, muestra a Osama Hajajra, de 15 años de edad, quien recibió el pasado jueves una bala en la ingle en la aldea de Tekoa, cerca de la ciudad de Beit Lahm (Belén) mientras intentaba escapar de los soldados israelíes.

Conforme a los medios locales, los militares israelíes habían detenido al menor por haber participado en una protesta contra la ocupación israelí, en la que presuntamente había lanzado piedras contra los coches militares israelíes.

Tras su herida, varios de los palestinos trataron de ofrecerle auxilio que se vieron obligados a enfrentar a los militares israelíes que apuntaban con sus armas a los manifestantes, aunque finalmente pudieron trasladar al menor a un centro médico de la ciudad de Beit Lahm.

La grabación, asimismo, muestra a uno de los comandos israelíes portando un fusil de francotirador, que se enfrenta a los palestinos. Poco después, un soldado apunta con su arma a un hombre palestino que intenta aproximarse al lugar donde yace Osama, mientras amenaza en hebreo: “Al primero que se acerque le pego un tiro”.

“Estaba intentando cambiar de posición porque me habían colocado sobre un arbusto espinoso cuando me dispararon en la pierna derecha. Eché a correr hacia los palestinos para pedir ayuda, y entonces fue cuando me dispararon en la parte izquierda de la cadera”, dice Osama Hajajra, herido por disparos de los soldados israelíes.

Osama Hajajra, de 15 años de edad, recibió atención médica en un hospital en Cisjordania por disparos israelíes, 22 de abril de 2019.

 

El adolescente palestino en declaraciones a la agencia France Presse reveló que había recibido dos tiros, el primero cuando todavía se encontraba bajo custodia de los militares.

“Estaba intentando cambiar de posición porque me habían colocado sobre un arbusto espinoso cuando me dispararon en la pierna derecha. Eché a correr hacia los palestinos para pedir ayuda, y entonces fue cuando me dispararon en la parte izquierda de la cadera”, precisa el momento exacto de los hechos.

El ejército israelí alegó que abrió una investigación para aclarar los hechos. No obstante, medios palestinos aseguran que, de no haber sido por la cámara del fotógrafo local, el balazo de Osama habría quedado en el anonimato de las informaciones de los medios de comunicación para que den cuenta de la violencia en los territorios ocupados por Israel desde 1967.

De acuerdo con Philip Luther, director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, las fuerzas israelíes tienen una larga historia de homicidios ilegítimos –incluidas ejecuciones extrajudiciales– que comente con impunidad en los territorios ocupados palestinos.

Los palestinos, que acusan al régimen de Tel Aviv de usar fuerza excesiva y de matar a heridos y detenidos, dicen que la violencia proviene de la frustración de casi cinco décadas de ocupación militar israelí.

mkh/rha/msm/alg

Comentarios