• Un paramédico palestino traslada a un niño herido por disparos israelíes durante manifestaciones en la Franja de Gaza, 4 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 22:13

Unicef anuncia que en el último año cerca de 40 niños palestinos fueron asesinados en las manifestaciones reprimidas por Israel a lo largo de la Franja de Gaza.

“En los últimos doce meses, unos 40 niños murieron en esas manifestaciones”, ha declarado este jueves Geert Cappelaere, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África.

Además, la organización ha agregado que desde el inicio de las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” en la Franja de Gaza el 30 de marzo de 2018, cerca de 3000 niños fueron hospitalizados con lesiones, muchas de las cuales resultaron en discapacidades de por vida.

Luego de expresar su preocupación respecto al creciente número de víctimas, Cappelaere ha pedido el fin de la violencia contra los menores tanto en Gaza como en otros puntos del territorio ocupado palestino.

En los últimos doce meses, unos 40 niños murieron en esas manifestaciones”, declara Geert Cappelaere, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África.

 

“Unicef reitera su indignación por el gran número de niños que han sido asesinados y heridos como resultado de un conflicto armado en 2018”, ha señalado Cappelaere.

El pasado febrero, el funcionario de Unicef también denunció el asesinato, a manos de militares israelíes, de dos jóvenes palestinos —de 14 y 18 años— en las manifestaciones en el asediado enclave costero.

El próximo 30 de marzo, las Marchas del Retorno cumplen un año con acciones de protesta que se celebran cada viernes en la Franja de Gaza, en las que se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las fuerzas israelíes han acabado con la vida de 295 palestinos y han herido a otros 35 000 durante dichas movilizaciones.

fdd/ctl/mjs

Comentarios