• El asentamiento israelí de Neve Yaakov en el norte de Al-Quds (Jerusalén), 27 de septiembre de 2018. (Foro: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 2:34
Actualizada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 3:25

Desoyendo las críticas internacionales, el régimen de Israel ha aprobado la construcción de unas 1300 nuevas casas en la Cisjordania ocupada.

La administración civil de Israel ha dado luz verde este martes a la construcción de 1289 nuevas viviendas en el marco de 23 proyectos diferentes, según los medios locales. De estas, 744 cuentan con la aprobación final y 545 presentaron sus planes antes de someterse a la aprobación definitiva.

Además, los funcionarios israelíes tienen en su agenda aprobar el miércoles la edificación de otras 418 viviendas, detallan los medios de comunicación israelíes. 

El domingo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de que ha llevado a cabo una operación a gran escala para evitar la venta a judíos de unos 3000 dunam (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de terrenos particulares palestinos cerca de Al-Quds (Jerusalén) y de las ciudades cisjordanas de Ramalá, Nablus, Al-Jalil (Hebron), Qalqilya y Salfit.

 

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, entre los que se cuentan Al-Quds y Cisjordania.

En los últimos meses las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania. Según los palestinos, estos esfuerzos tienen que ver con el proyecto israelí de judaizar Palestina y eliminar su identidad islámica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) censura a Israel por expandir las colonias ilegales. No obstante, el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, ha amenazado con construir miles de viviendas ilegales en Cisjordania en respuesta a los recientes ataques de represalia, y advierte de que el régimen de Tel Aviv también “acelerará la demolición de las casas” de los palestinos.

fmk/mjs/nii/