• Rueda conjunta de prensa del premier italiano, Matteo Renzi, (izqda.) y el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Beitolahm (Belén). 22 de julio de 2015
Publicada: jueves, 23 de julio de 2015 15:23

El premier italiano, Matteo Renzi, considera que cimentar la relación amistosa entre Roma y Palestina supone una vía para enfrentar el terrorismo en Oriente Medio.

“La amistad entre Italia y Palestina (…) sirve como una herramienta contra el terrorismo en Oriente Medio”, ha indicado Renzi en una rueda de prensa celebrada el miércoles, con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Beitolahm (Belén).

La amistad entre Italia y Palestina (…) sirve como una herramienta contra el terrorismo en Oriente Medio”, indica Renzi.

Renzi destacó que ambas partes coinciden en trabajar juntas contra el terrorismo y el fanatismo en la región.

Tras expresar la voluntad de Roma para profundizar la cooperación bilateral y tomar parte en el proceso de desarrollo de Palestina, el titular italiano expresó la disposición de su país para entrenar a la Policía palestina.

Renzi hizo hincapié en que ambos países han de intensificar la cooperación en las esferas de economía y de educación en particular.

El presidente de Palestina por su parte, condenó el ataque registrado el pasado 11 de julio, contra el consulado italiano en El Cairo, capital egipcia, así como el secuestro de cuatro constructores italianos en el oeste de Libia.

También aceptó la invitación de Renzi para visitar la ciudad italiana de Milán el próximo 19 de septiembre, y confirmó un viaje previo, el 31 de julio, al país europeo de una delegación palestina, encabezada por el Ministerio de Cultura.

Roma mantiene buenas relaciones con Palestina. Cabe recordar que el Parlamento de Italia aprobó el pasado 27 de febrero, una resolución no vinculante que pide al gobierno reconocer a Palestina como un Estado independiente.

Actualmente 135 de 193 de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Palestina como un Estado independiente y soberano.

El premier italiano, Matteo Renzi, (izqda.) se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Beitolahm (Belén). 22 de julio de 2015

 

Renzi se reunió el miércoles con el presidente palestino en el palacio presidencial en la ciudad cisjordana de Beitolahm para abordar diferentes temas entre ellos, la relación bilateral y los últimos avances en el proceso de la paz en Oriente Medio. Esa cita tuvo lugar un día después de reunirse con las autoridades israelíes

ask/ncl/nal