• Un palestino herido en un ataque aéreo israelí recibe atención médica en la hospital de Al Shifa, en Gaza, 14 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 9:01

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta de la ‘insostenible’ situación del sector salud en Gaza por el bloqueo impuesto por el régimen de Israel.

“El sector de la salud en la Franja de Gaza ha sufrido una grave escasez de fondos durante años. El bloqueo por parte de Israel durante los últimos 12 años ha impedido la entrada de mercancías y la movilidad”, dijo el martes el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.

El funcionario de la ONU calificó de “insostenible” la situación del hospital de Al-Shifa, el más grande del enclave costero palestino y aseguró que la mala condición priva a muchos pacientes de recuperarse de cualquier enfermedad debido a la escasez de fármacos y equipos médicos, además, de enfrentar problemas para acceder a alimentos adecuados.

McGoldrick indicó que unos 20 000 gazatíes han resultado heridos —además de 200 muertos — durante las manifestaciones semanales de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas en marzo pasado en busca del levantamiento del bloqueo israelí a Gaza y el reconocimiento del derecho de más de 5 millones de palestinos a regresar a sus tierras, de donde fueron expulsados o huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de marzo de 1948, del régimen de Tel Aviv. 

El sector de la salud en la Franja de Gaza ha sufrido una grave escasez de fondos durante años. El bloqueo por parte de Israel durante los últimos 12 años ha impedido la entrada de mercancías y la movilidad”, dice el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick.

 

“Lo que vimos en el hospital son cientos de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que necesitan al menos seis o siete cirugías muy complicadas de reestructuración ósea vascular que podrían durar dos años y costar millones de dólares. Además, precisan un apoyo técnico y recursos que este hospital o Gaza no tienen”, contó el coordinador humanitario de la ONU sobre su visita a un hospital gazatí. 

Las medidas ilegales del régimen israelí, como el bloqueo (desde junio de 2007), tres grandes invasiones y ataques diarios contra infraestructuras sensibles, han causado una disminución en el nivel de vida de los residentes del enclave costero palestino.

El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la ONU ha estimado que la Franja de Gaza está a punto de ser inhabitable.

Asimismo, una coalición de caridad llamada la “Franja de Gaza” advierte de que esta zona palestina se ha convertido en una “zona de desastre” y ha pedido medidas inmediatas para rescatar a sus habitantes. El coordinador de esta organización, Ahmad al-Kurd, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa “Salvar Gaza” para ayudar a los palestinos que viven en condiciones extremas en dicho territorio.

alg/ncl/mkh

Comentarios