• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ofrece discurso en la ocupada Cisjordania, 11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 1:31

El presidente palestino, Mahmud Abás, denuncia que EE.UU. e Israel se esfuerzan para impedir el reconocimiento del Estado soberano palestino.

En un discurso pronunciado este domingo con motivo del 14.º aniversario de la muerte del antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, Abás ha advertido de que Estados Unidos y el régimen de Israel utilizan el llamado “acuerdo del siglo”, propuesto por la Administración estadounidense de Donald Trump, para impedir el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano. 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha tachado el llamado “acuerdo del siglo” como el resultado de una conspiración conjunta entre Washington y Tel Aviv y ha sostenido que seguirá haciendo frente a los que atentan contra los derechos de los palestinos.

“Hay una conspiración estadounidense en forma del acuerdo del siglo y también hay una conspiración israelí para implementar este mismo pacto”, ha remarcado Abás, quien ha vuelto a enfatizar la necesidad del reconocimiento de Palestina como un Estado soberano.

Del mismo modo ha dejado saber que el Consejo Central de la OLP ha decidido adoptar “medidas decisivas” en los próximos días sobre sus relaciones con Israel y Estados Unidos, aunque se ha negado a dar más detalles.

Hay una conspiración estadounidense en forma del acuerdo del siglo y también hay una conspiración israelí para implementar este mismo pacto”, ha dicho el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Según informes, el controvertido plan estadounidense, entre otras medidas proisraelíes, rechazaría el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras tras la formación del régimen israelí en 1948.

Desde un principio, las autoridades palestinas han rechazado la iniciativa de Trump para Palestina, considerándola una “bofetada del siglo” y de un supuesto plan de paz que, en realidad, busca destruir el proyecto nacional palestino.

Además, los palestinos han rechazado que Washington siga como mediador para la paz, después de que el inquilino de la Casa Blanca reconociera la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y trasladara su embajada a la urbe a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.

hgn/ncl/ftn/alg

Comentarios