• Israel cierra principal y único cruce comercial con Gaza
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 17:01
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 2:02

Israel avisa del cierre del cruce comercial de la Franja de Gaza y limita la zona de pesca del enclave costero, como otra medida restrictiva contra los gazatíes.

“El primer ministro y el ministro de asuntos militares han aceptado la recomendación del jefe del estado mayor de cerrar el cruce de Kerem Shalom desde hoy”, ha indicado este lunes el ejército del régimen israelí en un comunicado.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha relacionado el cierre del paso de Gaza con las presuntas amenazas dirigidas por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), afirmando que: “Tenemos la intención de tratar a HAMAS con mano dura inmediatamente”.

Además del cierre del cruce comercial, la principal vía de llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, Netanyahu ha hecho hincapié en que habrá otras medidas restrictivas, de las que no dio detalles.

El comunicado de las fuerzas de guerra de Israel justifica el bloqueo contra la Franja de Gaza, so pretexto de repeler los ataques de represalia de los palestinos, entre ellos los supuestos lanzamientos de cometas incendiarias desde la zona asediada.

El primer ministro y el ministro de asuntos militares (de Israel) han aceptado la recomendación del jefe del estado mayor de cerrar el cruce de Kerem Shalom desde hoy”, según el comunicado del ejército israelí.

 

Las amenazas de Israel se producen mientras la artillería y la fuerza aérea del régimen de Israel bombardean con frecuencia la Franja de Gaza. La represión, la masacre y los ataques aéreos se agravaron aun más desde marzo del año en curso, tras el inicio de las Marchas del Retorno en Gaza.

El ejército israelí ha matado a más de 140 palestinos durante las protestas registradas a lo largo de la línea divisora entre los territorios palestinos ocupados y la Franja de Gaza.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, recientemente ha advertido a Israel sobre el uso excesivo de la fuerza durante los choques con los palestinos.

“Cada semana presenciamos el uso de la fuerza letal contra los manifestantes desarmados. Advertencias de las Naciones Unidas y de las otras organizaciones aparentemente han pasado desapercibidas, ya que al parecer, el modo de actuar de las fuerzas de seguridad no ha cambiado”, se lee en el comunicado difundido por el alto responsable de la ONU.

alg/ctl/mkh/rba

Commentarios