• Informe: Israel ha encarcelado a más de 1900 palestinos este año
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 16:37

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado este martes que más de 1900 ciudadanos palestinos han sido encarcelados en las prisiones del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos en lo que va de año en curso, es decir, en menos de cuatro meses.

“Israel ha detenido a 1928 palestinos desde el comienzo de este año”, incluidos 369 menores y 36 mujeres, ha comunicado la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés), coincidiendo con el aniversario del Día Nacional de los Presos Palestinos.

Según este informe, un total de 6500 palestinos están encarcelados, de momento, en las prisiones del régimen de la ocupación, entre ellos, 356 niños y 62 mujeres, mientras que unos 500 están recluidos bajo la llamada detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin juicio o acusación que le permite a Israel retenerles en prisión por un periodo de hasta seis meses.

Las estadísticas también revelan que 700 de estos detenidos palestinos padecen alguna enfermedad crónica, por lo que necesitan tratamiento médico urgente y un seguimiento intensivo; 26 de ellos tienen cáncer, de acuerdo con la información divulgada por la agencia palestina de noticias Wafa.

Israel ha detenido a 1928 palestinos desde el comienzo de este año (2018)”, incluidos 369 menores y 36 mujeres, ha comunicado la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés).

 

Por su parte, el Comité de Presos Políticos y Presos Liberados ha informado de que las autoridades israelíes han emitido unas 52.000 órdenes de la llamada detención administrativa contra los palestinos desde 1967, cuando el régimen ocupó los territorios palestinos.

Para conmemorar este día, miles de palestinos han salido la jornada de hoy a las calles de la asediada Franja de Gaza para mostrar su solidaridad con los presos palestinos que están cautivos en las cárceles y centros de detención israelíes.

Asimismo, miles de activistas de organizaciones nacionalistas y de derechos humanos se han congregado este martes en Beit Lahm (Belén, en la ocupada Cisjordania), agitando banderas palestinas y mostrando fotos de los prisioneros palestinos; sin embargo, han sido reprimidos por fuerzas israelíes.

“Hoy necesitamos que el mundo sepa que los 6500 prisioneros que están en las cárceles israelíes deben ser liberados en función del derecho a la resistencia y de la Ley Internacional”, ha dicho el presidente del Club Palestino de Prisioneros, Qadura Fares.

myd/anz/ftm/rba

Comentarios