• ONU expresa su temor por el deterioro de situación en Gaza
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 1:47
Actualizada: domingo, 1 de abril de 2018 2:38

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado este viernes al régimen de Israel por haber atacado a los civiles palestinos, especialmente a niños, y ha advertido que la situación en la Franja de Gaza podría deteriorarse en los próximos días.

“Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal sólo debería existir como último recurso y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades”, ha dicho el subdirector de Asuntos Políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihun.

El alto cargo de la ONU ha lanzado la advertencia durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para analizar el estallido de violencia en Gaza. 

El embajador de Kuwait ante la ONU, Mansur Ayad al-Otaibi, por su parte, ha recordado que la Franja de Gaza lleva unos diez años bajo el asedio de Israel y ha urgido a este último poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal sólo debería existir como último recurso y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades”, ha dicho el subdirector de asuntos políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihun.

 

El titular árabe ha enfatizado que la situación actual en Palestina es el resultado de 50 años de ocupación israelí y ha lamentado el deterioro de la vida de los palestinos, para después poner de relieve el derecho de Palestina a construir un Estado independiente.

Las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, a consecuencia de la cual 17 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, es decir más de 1400.

La tensión en los territorios palestinos empezó a escalar cuando la Administración estadounidense proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.

El jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseguró, antes de la Gran Marcha del Retorno, que el pueblo de Palestina no teme las amenazas del régimen israelí.

aaf/ctl/mjs/msf

Comentarios