• Fuerzas israelíes lanzan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos durante en el Día de la Tierra al este de Gaza, 30 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 18:15
Actualizada: sábado, 31 de marzo de 2018 2:42

El ejército israelí ha informado este viernes de que ha bombardeado con tanques y aviones militares la Franja de Gaza y, en concreto, supuestos puestos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en el día en que miles de palestinos celebran la Gran Marcha del Retorno.

En una publicación en Twitter, las fuerzas de guerra israelíes dicen haber bombardeado tres posiciones de HAMAS en Gaza, después de que, según el tuit, dos manifestantes palestinos dispararan contra soldados israelíes en la zona que separa la Franja de los territorios ocupados.

Además de los bombardeos, los militares israelíes respondieron con sus armas a los “atacantes”, según indica el comunicado.

Los ataques de la artillería israelí han sido reflejados por la cadena de televisión Al Jazeera, que contabiliza cuatro disparos a “posiciones de HAMAS” en el pueblo de Yahr al-Dik, en el sureste de Gaza.

Esto ocurre mientras miles de palestinos conmemoran el Día de la Tierra Palestina participando en la Gran Marcha del Retorno en diversos puntos de los límites del enclave. Al otro lado, cientos de soldados y francotiradores israelíes habían recibido permiso de abrir fuego y matar civiles, ya antes de que comenzaran las protestas. 

 

Por primera vez, además, la policía israelí ha anunciado haber utilizado un dron para lanzar gases lacrimógenos contra manifestantes, lo que ha podido ser comprobado por un periodista de AFP.

El reportero de la agencia francesa ha constatado cómo caía sobre los manifestantes una decena de granadas con gases desde una altura de 10 a 20 metros, hiriendo a varios de ellos.

Además de los gases lacrimógenos, los soldados han usado efectivamente munición real contra los miles de personas que se acercaban a la valla divisoria en seis puntos de la Franja. El saldo provisional de víctimas es de 14 muertos (entre ellos jóvenes de hasta 16 años) y más de 1200 heridos.

La tensión en los territorios palestinos empezó a aumentar cuando la Administración estadounidense proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí y anunció que trasladaría allí su embajada.

El jueves, un miembro destacado de HAMAS aseguró, de cara a la Gran Marcha del Retorno, que el gran pueblo de Palestina no teme las amenazas del régimen israelí.

snr/mla/rba

Comentarios