• El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 13:26

El nuevo coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov, ha urgido este jueves al régimen de Israel para que levante el bloqueo que mantiene desde hace 8 años contra la Franja de Gaza.

Israel ha de levantar el cerco que mantiene sobre la Franja de Gaza (...) Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria

“Israel ha de levantar el cerco que mantiene sobre la Franja de Gaza (...) Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria, ha advertido Mladenov en su primera visita al enclave costero desde que asumió ese cargo el pasado febrero.

Ha dejado en claro que la responsabilidad de garantizar la reconstrucción de Gaza y perseguir el proceso del fin del bloqueo del régimen israelí a esa zona palestina recaen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional.

Mladenov, que encabeza una delegación compuesta por 10 funcionarios de la ONU, además ha lamentado que ese bloqueo impidiera la llegada de los materiales de construcción al devastado enclave palestino.

La situación precaria de los gazatíes empeoró aún más después de la última brutal agresión militar israelí que dejó el verano de 2014, al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de unos 100 mil palestinos desplazados.

De igual manera, el funcionario de la ONU ha pedido la unidad máxima entre los palestinos, asimismo ha expresado la esperanza de que las Naciones Unidas pueda apoyar los esfuerzos que buscan fortalecer esa iniciativa.

El pasado 2 de marzo, el saliente coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, Robert Serry, destacó la importancia de solucionar la crisis en la Franja de Gaza para que retorne la paz en la región.

Desde 2007, cuando el régimen de Tel Aviv impidió a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación, varios individuos, países y organizaciones pro derechos humanos han urgido a las autoridades israelíes para que ponga fin a ese acto inhumano, ese régimen usurpador, no obstante, no les hace ni menor caso.

El pasado 14 de abril, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) urgió al fin del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza. Y, dos días después de la citada fecha, advirtió de que la continuación del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza dará lugar a una "nueva guerra" en la región.

Cabe mencionar que el pasado 10 de abril, el presidente del Comité Popular contra el Bloqueo, Yamal al-Yudari, informó que ocho años de bloqueo paralizante impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha provocado daños a un 80 por ciento de su industria.

ask/ktg/hnb