• Salah al-Bardawil, un alto funcionario de HAMAS
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 2:09

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) desmintió el lunes que haya alcanzado un alto el fuego de cinco años con el régimen de Israel, según habían alegado algunos medios de comunicación israelíes.

"Los informes de los medios israelíes son mentiras y falsedades", ha resaltado Salah al-Bardawil, un alto funcionario de HAMAS, tras negar la existencia de cualquier acuerdo al respecto entre su movimiento y las autoridades israelíes.

El portal informativo israelí Walla había informado que HAMAS manifestó mediante una serie de mensajes al régimen de Tel Aviv su interés en alcanzar una tregua de largo plazo a cambio del levantamiento del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

"No existen acuerdos sobre ninguna tregua con la ocupación israelí, excepto el alcanzado en El Cairo, el verano pasado al final de la guerra israelí de 50 días contra la Franja de Gaza", agregó Al-Bardawil.

El funcionario palestino, asimismo, ha denunciado que el régimen de Israel ha violado en reiteradas ocasiones el acuerdo del cese al fuego y, al respecto, se ha referido a un reciente ataque de las fuerzas de la marina israelí contra los pescadores palestinos en la costa de Gaza, que se saldó con un muerto.

Los palestinos e israelíes consensuaron un alto el fuego el pasado 26 de agosto en El Cairo, capital egipcia, que incluye la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza y los territorios ocupados para la reconstrucción del enclave costero.

Además, desaparecían las restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, es decir: la limitación de navegar solo hasta 3 millas náuticas. Concretamente, las zonas de pesca se ampliaron hasta 6 millas (11 kilómetros).

Sin embargo, desde la entrada en vigor de este pacto, el régimen de Tel Aviv ha violado el acuerdo en múltiples ocasiones, con sus bombardeos a Gaza y ataques contra los pesqueros y agricultores palestinos.

A finales del pasado mes de diciembre, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) afirmó que el régimen israelí ha violado en más de 160 ocasiones el acuerdo de cese el fuego.

rba/ncl/hnb