• Los escombros de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza, destruida por los ataques del régimen israelí.
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 1:20
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 5:03

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) advirtió el martes de que, debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860 000 personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

"Desde el inicio del bloqueo israelí contra Gaza (2007), la cifra de los gazatíes que necesita apoyo alimentario de la UNRWA para sobrevivir ha pasado de 80 000 a 860 000 personas", aseguró el comisionado general del organismo internacional, Pierre Krahenbuhl.  

"Desde el inicio del bloqueo israelí contra Gaza (2007), la cifra de los gazatíes que necesita apoyo alimentario de la UNRWA para sobrevivir ha pasado de 80 000 a 860 000 personas".

Krahenbuhl también subrayó que el férreo bloqueo del régimen de Israel contra el tráfago de mercancías y personas y la imposibilidad de exportar han provocado despidos y que miles de familias pasen a depender de la ayuda humanitaria.

Además, los bombardeos del régimen de Tel Aviv entre el pasado julio y agosto contra el enclave costero palestino hicieron que muchas personas perdieran su hogar, denunció el comisionado general en un discurso ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El lunes, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, Robert Serry, destacó la importancia de solucionar la crisis en Gaza para que retorne la paz en la región.

El pasado mes de diciembre, la UNRWA alertó de una "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza si continuaba el cerco israelí contra el enclave costero.

En este sentido, Krahenbuhl en una ceremonia denominada "Amigos de UNRWA" celebrada al margen de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU., reiteró que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es desesperada, y si no se toman medidas para colaborar con esa entidad, los palestinos se enfrentan a una  catástrofe humanitaria.

Más de siete semanas de agresiones israelíes contra Gaza el pasado verano dejaron al menos 2 310 muertos y 10 626 heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.

mkh/nii/

Comentarios