“A pesar del férreo bloqueo impuesto por Israel contra Gaza, y los esfuerzos del Ejército egipcio en destruir un gran número de los túneles subterráneos de HAMAS, sin embargo, el movimiento palestino ha logrado aumentar su capacidad de inteligencia para obtener información sensible de Israel”, subrayó el analista militar Amos Harel, en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.
A pesar del férreo bloqueo impuesto por Israel contra Gaza, y los esfuerzos del Ejército egipcio en destruir un gran número de los túneles subterráneos de HAMAS, sin embargo, el movimiento palestino ha logrado aumentar su capacidad de inteligencia para obtener información sensible de Israel”, subrayó el analista militar Amos Harel
Harel que cita a fuentes militares de alto cargo que desean permanecer en el anonimato, afirmó que los combatientes de las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar de HAMAS, han empleado recientemente globos aerostáticos llenos de gas helio y equipados con cámaras de alta calidad para recoger informaciones de las fuerzas armadas israelíes.
Además, subrayó que HAMAS no solo utilizó estos globos a lo largo de la frontera sino que hasta los usó en el interior de los territorios palestinos ocupados.
Asimismo, anunció que HAMAS ha reconstruido gran parte de su infraestructura subterránea, teniendo hasta la fecha casi tantos túneles como los que tenía antes de la ofensiva israelí contra Gaza entre julio y agosto de 2014.

"HAMAS está invirtiendo considerables esfuerzos y enormes cantidades de dinero en los túneles", señaló. "La evaluación razonable es que el número de túneles que se extienden por debajo de la frontera esté ahora cerca del número que tenían antes del Operativo Margen Protector", agregó.
Después de las ofensivas militares israelíes contra Gaza entre julio y agosto de 2014, que según el Ministerio palestino de Salud, provocaron la muerte de más de 2310 palestinos, HAMAS ha ejecutado planes para fortalecer su poderío militar ante una eventual agresión al enclave costero palestino.
Ante las amenazas de las autoridades israelíes, los líderes de HAMAS han advertido de que el régimen de Tel Aviv “jugaría con fuego” si iniciara una nueva guerra contra Gaza.
mkh/ktg/msf