• El antiguo jefe del estado mayor del ejército israelí Benny Gantz, 17 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 20:43
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 0:21

Los sondeos a pie de urna tras las elecciones de Israel apuntan a que ni Netanyahu ni Gantz, este con una pequeña ventaja, contarían con la mayoría.

El Canal 11 de la televisión israelí ha dado este martes 32 escaños al partido de Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros 32 al Partido Azul y Blanco, liderado por el antiguo jefe del estado mayor del ejército Benny Gantz.

LEER MÁS: Empiezan los comicios de Israel: el destino de Netanyahu está en el aire

En las elecciones de abril, cada uno de los dos rivales obtuvo 35 escaños de los 120 del parlamento israelí.

El Canal 12 de la televisión israelí estima que Gantz obtendrá 34 escaños frente a los 33 de Netanyahu, y el Canal 13 da 33 al partido Azul y Blanco y 31 al Likud, según ha recogido el diario Haaretz.

De acuerdo con las encuestas, la coalición que podría formar Netanyahu contaría con 54 o 56 escaños en el parlamento, por lo que está lejos de lograr los 61 que le garantizarían la mayoría absoluta, tampoco, de hecho, posible para Gantz.

Según los sondeos, la llamada Lista Conjunta, compuesta por la minoría árabe en el parlamento israelí, se hará con 12 escaños, y el partido Yisrael Beitenu, liderado por Avigdor Lieberman, obtendrá 9 escaños.

Lieberman, exministro de asuntos militares, ya dijo que no se unirá a un ejecutivo liderado por Netanyahu, lo que dificulta las expectativas del primer ministro de prolongar su mandato.

Estas elecciones se consideran una repetición de las celebradas en abril, después de que Netanyahu no lograra formar un ejecutivo y optara por convocar nuevas elecciones.

 La corrupción puede afectar al destino de Netanyahu

Las elecciones en Israel se realizan un mes después de que Netanyahu compareciera ante la justicia por delitos de corrupción, abuso de confianza y malversación de fondos públicos.  

La posible victoria del primer ministro israelí en las elecciones le permitiría gozar de inmunidad.

LEER MÁS: Netanyahu está imputado en diferentes casos de corrupción

La policía israelí ha acusado formalmente a Netanyahu de cargos derivados de las indagaciones del caso 1000, que investiga la recepción de regalos de lujo por valor de 282 000 dólares a cambio de favores, y por los casos 2000 y 4000, que abordan posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación. 

LEER MÁS: Caso 1000: Los Netanyahu exigían puros y champán a un millonario

LEER MÁS: ‘Corrupción interna y crímenes provocarán el colapso de Israel

mkh/nii/

Comentarios